Saltar al contenido

13 Razones Porque estudiar ingeniería Química

Aquí tas conocer porque estudiar ingeniería química cuales son las razones y motivos y responder también qué es la ingeniería química.

¿Qué es la ingeniería química?

La ingeniería química es el diseño, el desarrollo, la producción, la transformación, el transporte.

Su funcionamiento y la gestión de los procesos industriales que convierten las materias primas en productos valiosos.

Razones Porque estudiar ingeniería Química

Es una rama multidisciplinaria de la ingeniería que combina las ciencias naturales y experimentales como la química y la física.

La cual está junto con las ciencias de la vida como la biología, la microbiología y la bioquímica, además de las matemáticas y la economía.

¿Por qué es importante la ingeniería química?

A continuación, te voy a nombrar cuales son los de estudiar y los beneficios de un ingeniero químico sus razones principales y es buena idea estudiar ingeniería química.

  1. Los ingenieros químicos tienen el conocimiento para salvar el mundo

Los ingenieros químicos desarrollan productos que hacen la vida más fácil y mejor para los demás.

Los productos que desarrollará como ingeniero químico forman parte de la vida cotidiana, por ejemplo, productos farmacéuticos, combustibles, plásticos y vehículos.

Incluso puedes ayudar a reducir el hambre, las enfermedades y la pobreza con tus productos.

  1. Desarrollo de habilidades sociales

El trabajo de los ingenieros químicos es desafiante y abarca un conjunto de conocimientos bastante amplio.

Serán entrenados para pensar de forma lógica, creativa e innovadora, así como para comunicarse y trabajar bien con otros para resolver problemas.

  1. Buenas oportunidades de empleo

Debido a su experiencia en el desarrollo comercial de productos, por ejemplo, reduciendo los costos y el tiempo necesario para finalizar los procesos, los ingenieros químicos pueden esperar, en general, salarios altos al entrar en el mercado laboral.

  1. Una profesión mundial en crecimiento

En algunos países la afiliación a organismos profesionales está disminuyendo, pero no es el caso de los ingenieros químicos.

La Institución de Ingenieros Químicos (Bícheme) tiene 42.000 miembros y sigue creciendo, lo que se refleja en otras instituciones de todo el mundo, lo que indica una profesión global próspera y de ideas afines.

  1. Hacer la diferencia

Algunas profesiones atraen la palabra «vocación». Las enfermeras y los profesores suelen asociarse con la idea de que no se trata únicamente de dinero, sino de la satisfacción de saber que has ayudado a alguien personal y profundamente.

Los ingenieros químicos también tienen esta oportunidad: una mejor nutrición y una mejor salud.

Una mayor movilidad social; calor y luz; protección del medio ambiente y muchas otras medidas valoradas por la sociedad son el resultado de nuestro duro trabajo.

  1. Dinero

Los ingenieros químicos generalmente se encuentran en el extremo superior de las personas con altos ingresos.

Los salarios de los graduados dan a los dentistas y doctores una carrera por su dinero con salarios iniciales promedio en EE. UU. ganan alrededor de 30,000. USD solo los egresados.

La media de los salarios de los ingenieros químicos colegiados es de alrededor de 70.000 dolores y es incluso más alta para los que trabajan en ciertas industrias, lo que conduce a una gran calidad de vida.

  1. Elección del trabajo

Los estudiantes universitarios siempre tienen una decisión difícil sobre qué curso elegir, y siempre existe el peligro de que el curso que decidan pueda reducir sus futuras perspectivas de trabajo.

Esto no podría decirse de la ingeniería química, que abre las puertas a las siguientes industrias y empleos:

  • Ingeniería bioquímica
  • Química
  • Consultoría
  • Educación
  • Alimentación y bebida
  • Salud
  • Seguridad y medio ambiente
  • Minería y minerales
  • Petróleo y gas (exploración y producción)
  • Refinado de petróleo
  • Papel y embalaje
  • Petroquímica
  • Farmacéutica y artículos de tocador
  • Plásticos
  • Generación de energía (combustibles fósiles/generación nuclear o desmantelamiento/renovación)
  • Agua
  • Gestión de residuos

Eso solo una lista es interminable de ventajas que tiene los ingenieros químicos en el mercado laboral.

  1. Poder trabajar en grandes empresas

Algunas de las empresas y marcas más grandes del mundo operan en el sector químico y de procesos.

No es sorprendente que el petróleo y el gas figuren entre las 50 principales empresas clasificadas por ingresos.

Porque estudiar ingeniería Química

También lo están las compañías de energía y los proveedores farmacéuticos. ¡Impresionante!

  1. Viajes y estilo de vida

La ingeniería química ofrece grandes oportunidades para viajar y trabajar en diferentes países, facilitadas por la elevada proporción de empresas multinacionales que operan en el sector.

Así que, si necesitas un pasaporte de trabajo, elige la ingeniería química – tendrás muchas oportunidades de trabajar en el extranjero a lo largo de tu carrera.

  1. A prueba de recesión

Desde la recesión mundial de 2008, en general, los ingenieros químicos han mantenido su nivel de vida.

En un período en el que muchas profesiones han visto disminuir sus salarios en términos reales, los salarios medios de la profesión de ingeniería química han crecido de forma constante.

  1. A la mano cuando importa

En tiempos de problemas, como los desastres naturales, los equipos de emergencia están sobre el terreno lo antes posible.

Una vez que su trabajo ha terminado, equipos de personas a menudo voluntarios los reemplazan para ayudar a establecer servicios e infraestructuras vitales como agua limpia, calor y alimentos.

Siempre es bueno saber que las organizaciones benéficas y los ingenieros químicos son parte de estos equipos invaluables.

  1. Progreso de la carrera

Con tantos grandes empleadores en el sector, hay una oportunidad infinita de progresar en su carrera como ingeniero químico.

Incluso si prefieres trabajar para una empresa más pequeña, o por tu cuenta como consultor, siempre hay una oportunidad de elegir tu propia trayectoria profesional.

La Corporación Nacional de Petróleo de China supuestamente emplea a 1,6 millones de personas.

En alimentos, el Grupo Compas emplea a más de 420.000 personas. Incluso McDonald’s, con sus alimentos de ingeniería química, emplea a 1,7 millones de personas.

El resultado es un mundo de oportunidades para subir los peldaños de una escalera muy larga.

  1. Diversidad

El año pasado, Bícheme logró una primicia al impartir un poco de entrenamiento en el sitio de Shell en Gamba, Gabón, África.

Además del personal gabonés de habla francesa, el sitio empleó una mezcla internacional de personal que incluía personas de Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio, Asia y otros países africanos.

Los jóvenes y los viejos, los ingenieros superiores y los estudiantes en prácticas se mezclaron para crear un equipo diverso. Esto no es raro y representa la diversidad de nuestra profesión.

¿Cómo estudiar Ingeniería Química?

Los cursos de ingeniería química se componen de conferencias, tutorías, seminarios, sesiones de práctica informática, trabajos prácticos de laboratorio y trabajos individuales y en grupo.

Las visitas a las instalaciones y las clases de los profesionales de la industria también pueden formar parte del curso.

Muchos cursos incluyen prácticas laborales y un año en la industria para equipar a los graduados con herramientas para tener éxito en la industria.

Debido a que la ingeniería química es una materia de estudio en desarrollo, el plan de estudios cambia y se adapta con ella.

¿Qué clase de trabajo puedo conseguir estudiando Ingeniería Química?

Los graduados con una licenciatura en ingeniería química normalmente se centran en una de las dos subáreas, pero necesitarán ambas para hacer su trabajo con éxito.

¿Ahora ya sabes el Porqué estudiar ingeniería Química?