Saltar al contenido

10 Mejores Trabajos de Química: Si decides Estudiar esta Carrera

Si tiene un interés o aptitud particular para la química, o si tiene o está trabajando actualmente para obtener un título en química, puede que desee averiguar sobre posibles carreras en la industria con los Mejores trabajos de química.

Los trabajos de química varían en naturaleza, salario y calificaciones requeridas; la información y la lista a continuación tiene como objetivo ayudarle a juzgar la carrera de química correcta para usted.

¿En qué puede trabajar un químico?

A ver ahora veamos cuales son los mejores trabajos relacionados con la química a continuación.

  1. Químico analítico

Los químicos analíticos utilizan sus conocimientos y experiencia para analizar las sustancias, identificar qué componentes están presentes y en qué cantidades.

Mejores trabajos de química

Así como la forma en que esos componentes pueden comportarse y reaccionar entre sí.

Esto puede incluir el análisis de drogas, alimentos y otros productos para determinar la eficacia, la calidad y garantizar que son seguros para el consumo o el uso humano.

  1. Ingeniero químico

Los ingenieros químicos están involucrados en el diseño y desarrollo de nuevos productos a partir de materias primas.

Utilizan sus conocimientos sobre las propiedades y reacciones químicas para transformar materiales de un estado a otro, por ejemplo, fabricar plástico a partir de petróleo.

Los ingenieros químicos pueden trabajar en casi cualquier industria, ayudando en la producción de productos innovadores y de alta calidad, como los tejidos ultra-fuertes o los implantes biocompatibles.

  1. Profesor de química

Los profesores de química trabajan en las escuelas transmitiendo sus conocimientos de química a la siguiente generación, siguiendo un plan de estudios establecido y ayudando a sus estudiantes a aprobar y sobresalir en sus exámenes escolares.

 Además de un título o cualificación equivalente en química, también se puede exigir una cualificación de profesor.

  1. El científico forense

Los científicos forenses buscan y analizan los materiales forenses encontrados en los lugares de los crímenes.

Por ejemplo, sangre y otros fluidos corporales, pelo o sustancias no biológicas como la pintura.

A continuación, pueden presentar estas pruebas para su uso en investigaciones legales y en los tribunales.

A veces se puede llamar a los científicos forenses para que hablen en los tribunales como expertos en su campo, para explicar las pruebas al jurado.

  1. Geoquímico

Los geoquímicos estudian las propiedades físicas y químicas de la Tierra, en particular las rocas y los minerales.

Utilizan sus conocimientos para determinar la composición y distribución de los componentes de las rocas y los minerales, y cómo pueden afectar a los sistemas de suelo y agua en los que se encuentran.

Los geoquímicos pueden ayudar a identificar los sitios de perforación petrolera, mejorar la calidad del agua o determinar la mejor manera de eliminar los residuos peligrosos.

  1. Químico de desechos peligrosos

Los químicos de residuos peligrosos se ocupan de la gestión y la reubicación segura de los materiales peligrosos (de ahí la abreviatura común «Hamás»).

Utilizan sus conocimientos para identificar los componentes químicos nocivos en el aire, el agua o el suelo, evaluar el peligro que presentan y coordinar su eliminación y contención.

  1. El científico de materiales

Los científicos de materiales estudian las sustancias naturales y artificiales para determinar sus propiedades.

Su composición y la forma en que podrían transformarse o combinarse para aumentar su eficacia o crear nuevos materiales.

Analizando y experimentando con los materiales existentes, los científicos de materiales son capaces de mejorar la forma en que se utilizan y crear nuevos materiales para servir mejor a las necesidades de la humanidad.

Los farmacólogos se encargan de desarrollar y probar los medicamentos, analizando la forma en que interactúan con los sistemas biológicos.

Esto es esencial para asegurar que las drogas sean efectivas y seguras para el uso humano, y puede implicar el ensayo de drogas en animales o en voluntarios humanos.

Las funciones de la farmacología suelen ser de laboratorio y pueden implicar horas no estándar para supervisar los experimentos en curso.

Los toxicólogos, al igual que los farmacólogos, pueden estudiar los efectos de las drogas en los sistemas biológicos.

Pero también pueden examinar los efectos de otras sustancias, tanto naturales como artificiales.

Trabajan y desarrollan metodologías para determinar los efectos nocivos de las sustancias, así como la forma de juzgar las dosis correctas y, por lo tanto, evitarlas.

Al igual que en el caso de la farmacología, las funciones de la toxicología suelen ser de laboratorio e implican la supervisión de los experimentos y la interpretación de los resultados.

  1. Químico del agua

Los químicos del agua, como su nombre lo indica, se preocupan por analizar y mantener la calidad y condición del agua, esencial para la vida humana en la Tierra.

Se trata de un campo altamente interdisciplinario, por lo que, además de la química, puede ser necesario el conocimiento de campos relacionados como la microbiología y la geología.

Puede encontrar funciones similares bajo una variedad de nombres, por ejemplo, hidrólogo o hidrogeólogo.

Conclusión y recursos adicionales

La mayoría de los trabajos de química mencionados anteriormente requerirán que tengas algún nivel de cualificación en química, ya sea una licenciatura, un máster o un doctorado.

Algunas funciones que puedes desempeñar con una cualificación en un campo relacionado, por ejemplo, biología, ciencias ambientales o farmacología.

Muchos trabajos de química se basan en el laboratorio, aunque no todos unos números de funciones pueden incluir trabajo de campo, trabajo de oficina, o incluso la enseñanza en una escuela, universidad u otro entorno académico.

Las funciones más importantes pueden incluir la gestión de personas, el enlace con empresas y la gestión de departamentos y presupuestos.

Tenga en cuenta que nuestro trabajo no es en absoluto exhaustivo; hay muchos más trabajos y carreras potenciales en el campo de la química.

Los 10 puestos de trabajo que se cubren aquí representan una gama de funciones de la química.

Pero hay muchas otras vías a explorar y los recursos que se indican a continuación le ayudarán a seguir investigando.