Saltar al contenido

¿Cuál es el Trabajo de un Ingeniero Petrolero?

¿Qué tipos de trabajos están disponibles en el campo de la ingeniería petrolera? y como también en este post explicaste ¿Cuál es el trabajo de un ingeniero petrolero?

Los ingenieros petroleros son vitales para la economía mundial. Involucrados en todas las etapas de la extracción, desarrollo y producción de hidrocarburos, aseguran que el proceso de principio a fin sea seguro, eficiente y rentable.

La ingeniería del petróleo es una rama de la ingeniería relacionada con la exploración y la producción de hidrocarburos como el petróleo crudo o el gas natural.

Este campo opera predominantemente dentro del sector de la industria del petróleo y el gas y señalar Cuál es el Trabajo de un Ingeniero Petrolero.

Cuál es el trabajo de un ingeniero petrolero

La ingeniería petrolera es ciertamente un campo apasionante en el que trabajar ahora mismo, con muchas carreras profesionales divergentes abiertas a los trabajadores.

Como ingeniero de petróleo, puedes viajar por el mundo y trabajar en sitios de perforación lejanos en el extranjero para desarrollar reservas de petróleo y gas no explotadas anteriormente.

También podrás aprender útiles habilidades multidisciplinarias de una serie de geocientíficos, ingenieros y trabajadores de plataformas.

A pesar del auge de la energía verde en todo el mundo occidental en los últimos años, el campo de la ingeniería petrolera sigue siendo un lugar deseable para forjar una carrera.

Pocas industrias pueden ofrecer sueldos tan competitivos, oportunidades para viajar, acuerdos de trabajo flexibles, longevidad y posibilidades de elección.

Trabajos de ingeniería petrolera

Dadas las grandes cantidades de dinero y recursos invertidos en la industria mundial del petróleo y el gas, los ingenieros petroleros tienen una gran demanda en todo el mundo.

Desde la exploración, la perforación y las reservas hasta la producción, el almacenamiento y el transporte, se abre una amplia gama de oportunidades de empleo para los ingenieros petroleros en el nebuloso sector del petróleo y el gas.

Dado que el sector implica la aportación de miles de trabajadores altamente especializados a lo largo de una serie de fases en lugares muy extendidos, los métodos de contratación y los puestos de trabajo también varían de una empresa a otra.

Tipos de ingenieros de petróleo

Hay muchos tipos diferentes de ingenieros petroleros, cada uno de los cuales participa en todas las etapas del proceso de extracción de hidrocarburos.

Los geólogos del petróleo trabajan para descubrir nuevos depósitos de petróleo y gas.

Aplicando métodos geológicos y geofísicos, analizan el subsuelo de los posibles lugares de perforación.

Los ingenieros de yacimientos

Son los que determinan la mejor manera de explotar cada nuevo descubrimiento, asegurando la colocación precisa de los pozos, las tasas de producción y las técnicas mejoradas de recuperación de petróleo.

Utilizan avanzados programas de modelización e imágenes por ordenador para identificar los riesgos y hacer previsiones sobre el potencial de un yacimiento de petróleo.

Los ingenieros de terminación

Supervisan el trabajo para completar la construcción de los pozos para que el petróleo o el gas fluya desde el subsuelo.

Esto puede implicar el uso de tuberías, fracturas hidráulicas o técnicas de control de presión.

Los ingenieros de perforación

Se encargan de los aspectos técnicos de la perforación de los pozos de producción y de inyección. Trabajan estrechamente con otros ingenieros, científicos, equipos de perforación y contratistas.

Los ingenieros de producción

Desarrollan procesos y equipos para optimizar la producción de petróleo y gas.

Gestionan la interfaz entre el yacimiento y el pozo, realizando tareas como perforaciones, control de arena, levantamiento artificial, control de flujo en el fondo del pozo y equipos de supervisión en el fondo del pozo.

En el nivel inicial, algunos empleadores no distinguen entre los diferentes tipos de funciones de la ingeniería petrolera.

En cambio, es probable que contraten en función del potencial de un candidato y que luego lo desplieguen en puestos que combinen la experiencia previa con los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Cuánto gana un ingeniero petrolero 2020?

Los ingenieros petroleros se encuentran entre los ingenieros mejor pagados, con un salario anual medio de 51.513 Dólares en los estados Unidos.

Por supuesto, esto depende de los años de experiencia que tengan. Los sueldos iniciales de los ingenieros petroleros son del orden de 25.000 a 35.000 USD.

Responsabilidades de los ingenieros petroleros

Aunque las responsabilidades varían según el empleador, la ubicación o el nivel de antigüedad, un ingeniero petrolero típico puede esperar hacerlo:

  • Diseñar equipos para extraer petróleo y gas de manera rentable
  • Desarrollar planes para extraer tanto petróleo y gas como sea posible de los sitios de perforación
  • Se pongan en contacto con geocientíficos y otros especialistas para interpretar los resultados de los registros y predecir el potencial de producción
  • Compilar planes detallados de desarrollo del rendimiento de los yacimientos utilizando modelos estadísticos
  • Gestionar las relaciones con los contratistas en relación con la salud, la seguridad y el medio ambiente
  • Se coordinan con departamentos separados para asegurar que los proyectos estén en marcha
  • Asegurar que el equipo de los yacimientos petrolíferos se instala, opera y mantiene adecuadamente
  • Establecer un enlace con los clientes y los principales interesados para mantenerlos informados de los progresos

Los ingenieros también pueden participar en la investigación y el desarrollo (I+D) en el sector del petróleo.

¿Qué calificaciones y habilidades necesitan los ingenieros petroleros?

Dado que la competencia por los puestos de ingeniero de petróleo es elevada, muchas personas que desean entrar en el sector adquieren experiencia laboral para complementar sus correspondientes titulaciones.

Por ejemplo, ingeniería de petróleo, ingeniería aeronáutica, ciencias de la tierra o matemáticas.

El hecho de tener un doctorado en una materia pertinente también puede aumentar las posibilidades de un candidato y cono conocer Cuál es el Trabajo de un Ingeniero Petrolero.

Las calificaciones son sólo un requisito previo. Para encontrar un empleo como ingeniero de petróleo, tendrá que mostrar pruebas de:

¿Qué debe saber un ingeniero petrolero?

  • Experiencia técnica
  • Habilidades de resolución de problemas
  • Comunicación fuerte
  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Habilidades analíticas y creativas
  • La voluntad de trabajar en el ámbito internacional y en entornos extraterritoriales
  • Habilidades informáticas

Por supuesto, los conocimientos y la experiencia necesarios dependerán en gran medida de los requisitos del empleador, así como del subsector en el que operen.

Espero ahora ya sepas Cuál es el Trabajo de un Ingeniero Petrolero y sus responsabilidades en el aérea.