Saltar al contenido

¿Que es Ingeniería Industrial y Para qué Sirve?

¿Que es Ingeniería Industrial y Para qué Sirve? La ingeniería industrial es un campo que se centra en la fabricación y los procesos industriales.

La mayoría de las veces, los ingenieros industriales tratan de racionalizar las instalaciones industriales y de fabricación existentes, pero algunos ingenieros industriales crean y prueban nuevas máquinas y sistemas industriales y de fabricación. Siga leyendo para saber más.

Índice del Contenido

    La ingeniería industrial se define como

    Los ingenieros industriales buscan encontrar la máxima eficiencia en los sistemas, principalmente en las líneas de producción y los procesos de fabricación.

    Que es Ingeniería Industrial y Para qué Sirve

    Trabajan para mejorar el flujo de cualquier materia prima y energía a través de los sistemas de producción y utilizan los sistemas de información para mejorar la fabricación y el modelado.

    También según el BLS, estos profesionales normalmente necesitan una licenciatura, a menudo en ingeniería industrial, mecánica o de fabricación, antes de poder trabajar en el campo.

    Datos importantes sobre la ingeniería industrial

    Perspectivas de empleo (2016-2026): 10% de crecimiento

    Licencia: La designación de Ingeniero Profesional (PE) está disponible pero no es necesaria

    Habilidades clave: Habilidades de escritura, matemáticas, pensamiento crítico, escucha, resolución de problemas y habla; creatividad

    Ambiente de trabajo: En la oficina y en el lugar

    Ocupaciones similares: Técnico en ingeniería industrial, gerente de producción industrial, ingeniero de materiales

    Ingeniería Industrial y Manufactura

    Los aproximadamente 280.000 ingenieros industriales que trabajan en los Estados Unidos tratan de ayudar a sus empleadores a racionalizar y mejorar los procesos que utilizan para crear sus productos.

    En el sector manufacturero, los ingenieros industriales buscan identificar y eliminar los errores en el proceso de fabricación.

    Estos errores pueden ser defectos en los componentes o en los productos finales o el uso excesivo o insuficiente de ciertas piezas de equipo.

    Un ingeniero industrial puede centrarse en la coordinación del personal, los materiales y los recursos energéticos para reducir los desechos y mejorar la eficiencia.

    Ajustando un aspecto de un proceso de producción, puede mejorar la fabricación de un producto completo.

    Las inversiones monetarias y de tiempo son a menudo el foco de los estudios de eficiencia. Otros ingenieros industriales se centran en el diseño de plantas.

    La ubicación de las instalaciones de producción y las rutas de transporte pueden tener un profundo efecto en la eficacia de la industria.

    La incorporación de tecnología, como los controles automatizados y los sistemas de información, en la industria mejora los procesos industriales.

    Créase o no, la mayor parte de los ingenieros industriales no trabajan en la fabricación de bienes de consumo.

    La fabricación de productos aeroespaciales emplea a casi el cuatro por ciento de los ingenieros industriales, y la siguiente industria más grande, la fabricación de componentes electrónicos, emplea a otro cuatro por ciento.

    Sueldos en el campo de la ingeniería industrial

    El salario medio anual de los ingenieros industriales en 2019 era de 87.040 dólares, según el BLS.

    La mayoría de los ingenieros industriales empiezan o ascienden a puestos de dirección, porque los conceptos y procesos que implementan los ingenieros industriales están estrechamente relacionados con las responsabilidades de la dirección.

    Para los ingenieros industriales con formación en otros campos de la ingeniería, pueden existir otras oportunidades de trabajo.

    ¿Qué hace un ingeniero industrial?

    Los ingenieros industriales suelen utilizar la simulación por computadora, especialmente la simulación de eventos discretos, para el análisis y la evaluación de sistemas.

    • Los ingenieros industriales suelen utilizar la simulación por computadora, especialmente la simulación de eventos discretos, para el análisis y la evaluación de sistemas.
    • Los ingenieros industriales estudian la forma en que los trabajadores realizan sus tareas, el objetivo es reducir el tiempo que se tarda en realizar un determinado trabajo y redistribuir el trabajo de forma que se requiera menos trabajadores para una determinada tarea.
    • El ingeniero industrial de la industria manufacturera se encargará del control de calidad, del control estadístico de los procesos y del aumento de la productividad mediante la gestión de las personas y los métodos de organización empresarial.
    • Los ingenieros industriales elaboran sistemas de control de la gestión para ayudar en la planificación financiera, el análisis de costos, la planificación de la producción y la distribución física de bienes y servicios

    ¿Cuál es el futuro de un graduado en Ingeniería Industrial?

    El trabajo de los centros de ingeniería industrial implica el uso de personas, materiales, energía, información y máquinas de la manera más efectiva.

    Que es Ingeniería Industrial y Para qué Sirve

    Pueden encontrar oportunidades en cualquiera de las siguientes categorías.

    Perspectivas de carrera

    El trabajo de un ingeniero industrial se centra en el uso de la gente, los materiales, la energía, la información y las máquinas de la manera más efectiva.

    Los ingenieros industriales trabajan para aumentar la productividad a través de la gestión de las personas y los métodos de organización empresarial.

    También desarrollan sistemas de control de gestión para ayudar en la planificación financiera, el análisis de costes, la planificación de la producción y la distribución física de bienes y servicios.

    El Ingeniero Industrial puede conseguir trabajo en casi todos los tipos de industrias.

    También hay oportunidades de autoempleo como consultores o especialistas en métodos y funcionamiento del trabajo, generalmente después de años adecuados de experiencia industrial.

    También pueden unirse a empresas consultoras privadas, establecimientos de I+D de grandes empresas o como ingenieros de compras y gerentes técnicos de ventas.

    Debido a la amplia base del curso, los ingenieros de producción e industriales pueden trabajar con todo tipo de industrias de ingeniería y manufactura en los sectores privado y público.

    Las áreas que abarcan la ingeniería industrial incluyen trabajo y estudio, operaciones y mantenimiento, planificación y control de la producción, gestión de materiales, ingeniería de valor, modelos de red como PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas) /c p m (Método del Camino Crítico), investigación de operaciones, informática, gestión financiera, control de calidad estadístico, etc.

    Opciones de trabajo

    1. Analista de sistemas de negocios
    2. Ingeniero de procesos de negocios
    3. Ingeniero de producción, proceso, activos o fabricación
    4. Gerente de control de calidad
    5. Gerente de salud y seguridad
    6. Gerente de recursos humanos
    7. Gerente de logística o ingeniero de instalaciones
    8. El director del proyecto
    9. Supervisor de la planta
    10. Gerente de programación y planificación
    11. Gerente de operaciones
    12. Consultor de gestión

    Estas son las opciones laborales que puedes tener si decides estudiar ingeniería industrial, y también entiendas que es ingeniería industrial y para que sirve estudiarla.