Saltar al contenido

10 Ventajas y Desventajas de la Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica es el diseño, la construcción y el mantenimiento de sistemas de control eléctrico, maquinaria y equipos por esa razon te voy nombrar cuales son las ventajas y desventajas de la ingeniería eléctrica.

La ingeniería eléctrica es considerada la más antigua y a la vez la más avanzada disciplina de la ingeniería.

Para obtener un título de ingeniería eléctrica, uno debe completar un riguroso programa universitario.

Los ingenieros eléctricos trabajan en una amplia gama de componentes, dispositivos y sistemas, desde diminutos microchips hasta enormes generadores de centrales eléctricas.

El término ingeniería eléctrica ingeniería electrónica está estrechamente relacionada.

Los ingenieros eléctricos se centran principalmente en la producción y distribución a gran escala de energía eléctrica.

Mientras que los ingenieros electrónicos se ocupan de los circuitos electrónicos y a menudo también trabajan con computadoras y tecnologías relacionadas.

Cualquier curso de licenciatura incluye elementos de ingeniería electrónica y eléctrica.

Algunas aplicaciones de ingeniería eléctrica también se encuentran en la ingeniería mecánica y civil.

La llegada de la era moderna está marcada por la introducción de la electricidad en los hogares, negocios e industrias, todo lo cual fue posible gracias a la ingeniería eléctrica.

Una breve historia

La electricidad ha sido un tema de interés científico desde principios del siglo XVII. Los primeros experimentos con electricidad incluyeron baterías primitivas y cargas estáticas.

Michael Faraday inventó una ley, conocida como la Ley de Inducción Electromagnética de Faraday, que llevó la aplicación de la electricidad a nuevas alturas.

Esta ley se aplica a los principios básicos del generador eléctrico, el motor eléctrico y el transformador.

Después de este diseño real, comenzó la construcción y fabricación de dispositivos y sistemas electrónicos. Por esta razón, se le conoce como el padre de la ingeniería eléctrica.

Algunos de los pioneros más notables en el campo de la ingeniería eléctrica incluyen a Thomas Edison, George Westinghouse, Nikola Tesla, Guglielmo Marconi y Philo T. Farnsworth.

Estos innovadores convirtieron ideas y conceptos sobre la electricidad en dispositivos y sistemas prácticos que ahora son parte esencial de nuestras vidas.

Desde sus comienzos, el campo de la ingeniería eléctrica ha crecido y se ha ramificado en varias categorías especializadas, incluyendo la generación de energía y sistemas de transmisión, motores, baterías y sistemas de control.

¿Qué hacen los ingenieros eléctricos?

Los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de equipos eléctricos, como motores eléctricos, sistemas de radar y navegación, sistemas de comunicaciones y equipos de generación de energía.

También elaboran planes de proyectos, estiman los plazos de los proyectos y los costes, gestionan el trabajo de los técnicos y artesanos, prueban las instalaciones, analizan los datos y se aseguran de que se cumplan las normas de salud y seguridad.

Ventajas y desventajas de la ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica también incluye la electrónica, por lo que los ingenieros eléctricos también encuentran trabajo en el campo de la electrónica, como el diseño y desarrollo de dispositivos y equipos electrónicos.

Ventajas y desventajas de la ingeniería eléctrica

Vamos ahora a ver exactamente cuáles son las ventajas de ser ingeniero electrónico y desventajas.

Ventajas de estudiar electrónica

  1. Grado de paga

El trabajo de ingeniería es uno de los trabajos mejor pagados del mundo. En particular, los ingenieros eléctricos ganan algunos de los salarios más altos en el campo.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio es de más de 85.000 dólares.

El 10 por ciento de los ingenieros eléctricos ganan más de 130.000 dólares, según la Oficina de Estadísticas Laborales en los estados unidos.

La razón detrás de este alto salario es la complejidad del trabajo, requiere un alto nivel de conocimientos y habilidades y lidiar con la electricidad la mayor parte del tiempo.

  1. Verity of Fields

La ingeniería eléctrica tiene una amplia variedad de sub-disciplinas que uno puede elegir, tales como energía, control, electrónica y microelectrónica, procesamiento de señales, comunicación, instrumentación y computadoras.

Los ingenieros pueden elegir trabajar en proyectos como el diseño de energía hidroeléctrica, el diseño de un sistema de telecomunicaciones, el cableado de edificios, el diseño de electrodomésticos o la operación de una central eléctrica.

Como ingeniero, nunca tienes que preocuparte de que tu trabajo se vuelva estático porque siempre hay nuevas oportunidades y desarrollos.

  1. Oportunidades de carrera

Hay muchas oportunidades de carrera para los ingenieros eléctricos.

Los ingenieros eléctricos pueden elegir trabajar en una variedad de industrias, incluyendo telecomunicaciones, computadoras, aeroespacial, generación de energía e industrias manufactureras.

Como la ingeniería eléctrica está estrechamente relacionada con la ingeniería electrónica, por lo tanto, ambos pueden trabajar juntos en algunos proyectos que combinan ambas tecnologías.

Puedes obtener una maestría o un doctorado en ingeniería eléctrica o en cualquier otra disciplina, como por ejemplo en negocios (MBA).

Los ingenieros suelen ascender a puestos de dirección y ganan un dinero excelente.

Con una educación adicional, los ingenieros también pueden convertirse en abogados, escritores, políticos, profesores, banqueros y empresarios.

  1. Habilidades

Los ingenieros eléctricos tienen profundos conocimientos prácticos y teóricos en su campo. Las habilidades aprendidas pueden ser usadas en otros campos y hacer un gran uso de ellas.

Le ayudará a aprender algunas otras habilidades relacionadas más fácilmente. La comprensión de las matemáticas de alto nivel y de los circuitos eléctricos te ayuda a adquirir grandes habilidades de resolución.

Además de ser el mejor solucionador de problemas, un ingeniero eléctrico también tiene una notable creatividad y habilidades prácticas.

  1. Oportunidades de trabajo

Los graduados en ingeniería eléctrica tienen abundantes oportunidades de trabajo en todo el mundo.

Las leyes de las matemáticas y la física son universales, y los conocimientos adquiridos no te limitan sólo al país en el que has estudiado.

Las habilidades y el intelecto del ingeniero eléctrico son necesarios en todo el mundo.

Hay muchas empresas tecnológicas internacionales que necesitan ingenieros eléctricos, y están dispuestas a emplear a personas de otros países si cumplen con los requisitos del trabajo.

Un ingeniero eléctrico tiene muchas oportunidades de viajar por todo el mundo debido a las perspectivas de trabajo.

  1. Respeto y reconocimiento

Un ingeniero eléctrico es uno de los trabajos de alto perfil que hay. Ser un ingeniero eléctrico es una cuestión de orgullo y prestigio.

Es obvio que el mundo entero depende de la tecnología eléctrica, sin ella nuestra vida cesaría.

Por lo tanto, convertirse en un ingeniero eléctrico le da prestigio e importancia que no se encuentra en otras ocupaciones.

Desventajas de la electricidad

  1. Estrés

La satisfacción en el trabajo es una parte crucial de cada trabajo ahí fuera. El ambiente de trabajo puede variar mucho dependiendo del tipo de ingeniería eléctrica que elijas.

La mayoría de los ingenieros trabajan en equipo y siempre hay competencia entre ellos.

El hecho de que los ingenieros eléctricos estén en competencia y deban cumplir plazos puede hacer de la ingeniería eléctrica una ocupación de alto estrés.

  1. Riesgos involucrados

Debido a la naturaleza del trabajo, los ingenieros eléctricos siempre corren el riesgo de sufrir daños personales.

El riesgo más común es recibir una descarga eléctrica.

Los ingenieros eléctricos contratados pasan la mayor parte del tiempo al aire libre en las obras de construcción, y las obras de construcción son propensas a los accidentes.

El equipo o la estructura tiene el potencial de impactar la vida humana.

  1. Paga basada en el nivel de educación

La nómina de los ingenieros eléctricos suele basarse en su nivel más alto de cualificación.

Los que tienen una maestría reciben un pago mayor que los que sólo tienen una licenciatura.

La razón de esta diferencia de salario es que, con el avance de la tecnología, los profesionales deben actualizar su educación y conocimientos para cumplir con los requisitos de la tecnología.

  1. Requiere un alto nivel de conocimiento

El trabajo de un ingeniero eléctrico es extremadamente intrincado, ya que requiere un alto nivel de inteligencia y habilidades para resolver problemas.

Requiere habilidad y conocimiento de los números, lo que puede ser difícil para algunos.

Los ingenieros eléctricos trabajan principalmente con circuitos eléctricos, lo que es una tarea muy inteligente.

Requiere habilidades de resolución de problemas, mucha paciencia, y una actitud de no abandonar nunca.

Debido a la complejidad, algunos trabajos a gran escala pueden requerir numerosas horas de trabajo son lagunas de las Ventajas y desventajas de la ingeniería eléctrica.

Conclusión

Cada carrera tiene sus pros y sus contras, así como la ingeniería eléctrica.

La ingeniería eléctrica es una de las ramas principales de la ingeniería y tiene muchos beneficios como un alto salario, más oportunidades de carrera, oportunidades de trabajo en todo el mundo y respeto.

Sin embargo, el trabajo es arriesgado ya que siempre existe el riesgo de lastimarse con electricidad o con herramientas o dispositivos eléctricos.

Sin embargo, las ventajas de una carrera en la ingeniería eléctrica pueden ciertamente superar las desventajas para alguien interesado en el campo.