Saltar al contenido

¿Cuáles son las Razones porque Estudiar Ingeniería Ambiental?

¿Porque estudiar ingeniería ambiental? La Ingeniería Medioambiental es una disciplina con profesionales que actúan como médicos cuando la madre tierra se enferma por la contaminación.

Son especialistas en prevenir, abordar y reducir los daños al medio ambiente.

Por ejemplo, en situaciones como el derrame de un petrolero al mar por accidente, son responsables de resolverlo a través de una serie de procedimientos.

Porque estudiar ingeniería ambiental

Razones para estudiar ingeniería ambiental

Según la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre los beneficios de esta profesión, destaca que está minuciosamente estructurada para que usted se convierta en un especialista capaz de contribuir de manera tangible y a gran escala a la tarea de hacer que los procesos y actividades humanas sean más amigables con el medio ambiente.

En resumen, un ingeniero ambientalista

  • Evalúa los daños en el suelo, el aire y la atmósfera
  • Puede realizar estudios de impacto ambiental
  • Determina si una empresa está afectando un ecosistema
  • Hacer consultorías externas

¿Por qué ser un ingeniero ambientalista?

Lo positivo

  • La satisfacción de aprender a explotar los recursos naturales de manera sostenible y a colaborar en el cuidado y la recuperación del medio ambiente.
  • Tendrás conocimientos muy profundos en materias transversales como las matemáticas, la física, la química y la biología, lo que te permitirá tener múltiples oportunidades de trabajo
  • Posibilidad de trabajar de forma independiente como consultor o en una relación de dependencia.
  • Gracias a la globalización y a la importancia de esta carrera, tendrás la posibilidad de desempeñarte como profesional en cualquier parte del mundo

El negativo

  • Imposibilidad de tomar decisiones cuando el papel es asesorar y dar su opinión sobre cómo debe funcionar una empresa en determinadas situaciones.
  • Aunque el plan de estudio es muy completo, el contador es que tendrá que dedicar varios años de esfuerzo para obtener el título
  • Complejidad del programa de estudios

Campo de trabajo: Una amplia gama de opciones

Si te gradúas como ingeniero ambiental, tendrás una sólida base multidisciplinaria en ciencias ambientales y tendrás la capacidad de analizar información compleja.

Además, serás capaz de tomar decisiones de manera integral y diseñar estrategias para la prevención, control y mitigación de los problemas ambientales.

El campo de trabajo, por lo tanto, abarca la industria, las empresas públicas y privadas, así como las organizaciones internacionales.

También tendrás cabida en las oficinas estatales relacionadas con la protección del medio ambiente y en las empresas de consultoría y asesoría en el área ambiental.

Los temas que estudiarán en esta carrera

En general, si estudias Ingeniería Ambiental, estas materias serán parte de tu currículum:

  • Química
  • Matemáticas
  • Físico
  • Cálculo
  • Bioquímica
  • Termodinámica
  • Microbiología
  • Biotecnología ambiental
  • Análisis ambiental
  • El impacto ambiental
  • Protección del medio ambiente

10 mejores universidades para estudiar Ingeniería Ambiental en el mundo

Después de saber cuáles son las ventajas por qué estudiar ingeniería ambiental ahora te voy nombrar las mejores universidades para estudiar esta carrera de ingeniería ambiental

  1. Universidad de Stanford

Abrió sus puertas a los estudiantes en 1891 después de seis años de planificación y construcción, está ubicada en Stanford, California, y tiene facultades de Ingeniería y Ciencias de la Tierra.

  1. Imperial College London

Su campus principal está situado en South Kensington, donde viven unos 12 mil estudiantes a tiempo completo inscritos en los programas académicos que ofrecen la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Medicina, la Escuela de Negocios y la Facultad de Ciencias Naturales.

  1. Universidad de Yale

Fue fundada en 1701. Es miembro de la Ivy League, y es una institución privada ubicada en New Haven, Connecticut. Tiene un colegio de ciencias forestales y ambientales.

  1. Universidad de Toronto

Es una de las principales instituciones de investigación intensiva en el continente norteamericano, y en el World Academic Ranking Times Higher Education 2014 ocupó el puesto 20.

  1. Universidad de Melbourne

Es la institución pública más antigua del estado de Victoria es la Universidad de Melbourne, establecida en 1853 y miembro del prestigioso G-8.

  1. Escuela Politécnica Federal de Lausana

Es uno de los Institutos Federales de Tecnología de Suiza. La EPFL ofrece 13 programas de licenciatura y posgrado que cubren temas como Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente.

  1. Universidad Técnica de Munich

Es un proveedor de educación con sede en Munich, Alemania. La TUM es una de las mejores universidades de Europa y ofrece 165 programas de licenciatura en 13 departamentos.

Las áreas temáticas que cubre incluyen Informática, Matemáticas, Física, Arquitectura, Ciencias de la Vida, Administración, Medicina, Ciencias de la Salud, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática.

  1. Universidad de Tokio

Fundada en 1900, es una universidad de investigación y la primera de las siete universidades nacionales de Japón. Alrededor de 10.000 estudiantes están matriculados en cursos de licenciatura y de posgrado.

Los estudiantes internacionales se benefician con exenciones de matrícula, diferentes tipos de becas, alojamiento y orientación profesional.

  1. Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong

Establecida en 1991, se destaca por su enfoque internacional en la investigación, siendo la única institución de investigación científica y tecnológica de Hong Kong

Ha ocupado el puesto Nº 3 en el Top 100 de las universidades menores de 50 años del mundo por Times Higher Education y tiene cuatro escuelas que ofrecen una amplia gama de programas académicos.

  1. Universidad de Adelaida

Clasificada entre el 1% de las principales universidades del mundo y miembro del Grupo de Ocho de Investigación Intensiva de Australia.

La Universidad de Adelaida es una prestigiosa institución que ofrece a los estudiantes un título reconocido internacionalmente.

Artículos relacionados con la carrera de ingeniería Ambiental