Saltar al contenido

8 Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en alimentos

¿Ha pasado una semana de estar en la universidad? ¿YA? En serio, el tiempo pasa rápidamente durante los más instantáneos santiamenes cuales son las Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en alimentos.

Hay momentos en los que el reloj parece estar profundamente dormido, otros días funcionando con más de 400 mg de cafeína, y algunos incidentes en los que incluso corre hacia atrás.

Dicho esto, mi experiencia en mi especialidad de Ciencias de la Alimentación me ha enseñado una inmensa cantidad de conocimiento y sabiduría, que abarca completamente que nunca jamás estaré preparado para la producción de alimentos.

Por contradictorio que suene, me escucharán en esto más tarde las Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en alimentos.

Antes de que me sumerja en la carne del correo, sólo quiero abordar que la Ciencia de la Alimentación no es para todo el mundo.

Hay innumerables razones por las que alguien no querría estudiar en este campo y preferiría algo más artístico, de oficina, matemático, forense, más de literatura, e incluso más glamoroso porque el panecillo de miel, la ciencia de los alimentos no es el campo de estudio más glamoroso.

No obstante, he aquí los altibajos de ser un especialista en Ciencias de la Alimentación, todos ellos desde mi experiencia, dado que la experiencia de cada uno variará de una persona a otra.

Índice del Contenido

    Ventajas

    Cuáles son te los describo a continuación.

    Una abundancia de oportunidades de trabajo

    En serio, las empresas y corporaciones de alimentos siempre están contratando y creando nuevos puestos.

    No sólo eso, puedes encontrar innumerables tipos de trabajos y carreras a tu alrededor como científico de alimentos.

    Piensa: panadero, dueño de un restaurante, creador de un menú, desarrollador de productos, investigador, asegurador de calidad, probador sensorial, gerente de producción, chef.

    Cocinar todo el tiempo

    Si eres un mago de la cocina serio, vas a prosperar con un título en ciencias de la alimentación.

    Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en alimentos

    Siempre hay una escuela culinaria, pero es mucho más despiadada y un poco menos centrada en la química, la ingeniería y los aspectos industriales de la producción de alimentos y más en el desarrollo de recetas y culinaria.

    Aun así, la escuela culinaria tiene sus beneficios. Afortunadamente, el estudio de la ciencia de los alimentos ofrece más que un montón de cursos con laboratorios en los que se preparan recetas y platos divertidos.

    Construyendo relaciones de alta calidad con las empresas

    La creación de redes abarca una parte masiva de aprendizaje sobre la ciencia de los alimentos.

    Razones por las que: el branding construye relaciones, que construyen conexiones, que traen empleo, que otorgan experiencia en todo tipo de salidas, así como reverencia en la industria.

    Si estás buscando crear tu propio negocio, es vital cultivar relaciones con individuos de empresas, pero vínculos de alta calidad para obtener las conexiones más sólidas posibles.

    No ves a estas personas como socios de negocios. Puedes verlos como buenos compañeros si desarrollas un carácter fuerte, agradable y bien educado.

    Viajar por todo el mundo

    Muchas carreras como científico de la alimentación implican viajar al extranjero, especialmente para la investigación, la comercialización, la creación de redes, la degustación, y muchos más.

    No sé tú, pero viajar al sudeste asiático para aprender sobre hierbas medicinales o visitar el Reino Unido durante una semana para bajar el tradicional sonido de la comida como un SUEÑO.

    La escuela de posgrado no es necesaria

    A diferencia de convertirse en médico, no necesitas hacer el examen MCAT durante dos o cuatro años más de estudio para un doctorado.

     Es fácil encontrar un trabajo con una licenciatura. Teniendo esto en cuenta, se recomienda la escuela de posgrado si quieres abrirte a más oportunidades justo después de salir del campus.

    Obviamente, puedes subir la escalera corporativa después de encontrar trabajo.

    Los estudiantes no son increíblemente competitivos

    Seamos realistas, definitivamente experimentas un clima muy diferente entre tus compañeros de negocios, de teatro y de biomedicina.

    Sólo para señalar: todavía hay competitividad en la ciencia de los alimentos.

    Sin embargo, en su mayoría, las carreras de ciencias de la alimentación no son tan entrometidas o sarcásticas como las de otros, dada la abundancia de oportunidades de trabajo y los diferentes tipos de marcas con las que se puede trabajar.

    Todo el mundo sólo quiere ayudarte

    A diferencia de muchos otros campos de estudio, no estás aquí para que te menosprecien constantemente (bueno, tal vez la escuela culinaria sea diferente, pero podría estar equivocada).

    Dependiendo de tu universidad, tus profesores quieren que tengas las herramientas para el éxito.

    Aún no he encontrado un profesor de ciencias de la alimentación que crea que perjudicaría mis posibilidades de seguir con mi especialización.

    Realmente espero no ser gafe de esto, pero todos los profesores y colegas de mi especialidad no han sido más que benéficos para mi futuro.

    Desventajas

    Se aprende mucho sobre el trabajo sucio que se hace en la industria alimentaria

    Por nombrar algunos: prácticas comerciales poco éticas, demandas, abuso de animales y pequeñas granjas, y MUCHOS residuos de alimentos tanto en el extremo del productor como en el del consumidor.

    Aunque hay más que suficientes regulaciones, políticas y legislación para asegurar que todos los productos alimenticios son seguros para el consumo, ciertos aspectos de los alimentos como los extras vírgenes, los orgánicos y muchos más no están regulados o están poco regulados.

    Hay MUCHA ciencia

    Clases de química. Clases de química en todas partes. (aunque esto puede servir como un profesional para algunos de ustedes)

    Y no hay mucho inglés

    Aunque definitivamente tienes que aprender los fundamentos para ganar habilidades de comprensión de lectura, habilidades de argumentación, habilidades de persuasión, y habilidad de escritura en general.

    Oh sí, y es un montón de trabajo sucio

    ¿Alguna vez has intentado limpiar limonada podrida de un dispensador? ¿Alguna vez has olido seriamente a pollo crudo?

    SÍ. TODO. ASQUEROSO. Personalmente, lo último que quiero hacer es ensuciarme las manos.

    Pero me gusta trabajar en una cocina donde se usan guantes desechables porque las manos siempre se ensucian con una de las Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería en alimentos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.